Nuevo régimen legal

Recuero, en el año 1991 después de un congreso internacional junto con un grupo de juristas hispano parlantes, estaba haciendo un tour por Escocia. El bus partía a la mañana temprano, y luego de recorrer distintos lugares, llegaba, sobre las 6 de la tarde a alguna ciudad donde nos esperaban en un hotel donde todo el grupo cenaba y dormía para continuar al día siguiente.

Una noche, después de comer, conversando con el chofer y el guisa, los convidamos con una medida de Whisky, que allí hay del bueno. El guía compartió con nosotros. Kevin, el chofer, rechazo beber. Cuando le preguntamos porque no tomaba si ya había terminado su trabajo que solo continuaría al día siguiente, contesto que era verdad, pero que si había una emergencia y debía llevar a alguien a un hospital o un aeropuerto, no podría sentarse al volante para hacerlo. Aclaro que le gustaba el Whisky pero solo tomaba en su casa, los fines de semana.

No me olvido de este señor, formado en una cultura de respeto por la leyes y extremo cuidado por la seguridad. Algún día, esta conducta llegara a mi país, pense con anhelo.

Parece esta comenzando a llegar.

Con la ley 26.363 se puso en vigencia un nuevo régimen de Seguridad Vial Nacional para disminuir los alarmantes índices de accidentes. Hasta ahora, cada provincia tenia bajo su órbita la facultad de legislar sobre la reglamentación del transito y cada municipio la del control y fijación del monto, y cobranza de las multas.

El nuevo régimen creo la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL que centraliza todos los antecedentes de los conductores en cuando a infracciones en un registro único, de carácter nacional, lo que tiene como consecuencia que una infracción hecho, por ejemplo por el Municipio de Quilmes, será tomado como antecedente para agravar la sanción de una infracción que le mismo conductor pueda cometer en Oran, Salta, que establece el REGISTRO DE ANTECEDENTES, en que se anotaran todas las infracciones cometidas por cada persona en cualquier parte del país, y aun en el extranjero, ya que invita a otros países a adherir al registro. De ser así, una falta cometida, por ejemplo en Punta del Este, será también tomada como antecedente para fijar la gradación de la sanción, o tenida en cuenta al momento de renovar el registro, sea en Avellaneda, Quilmes, Oran o en Uruguay.

Se estableció una especie de Veraz, no para deudas bancarias, sino para infracciones de transito.

También se crea el REGISTRO NACIONAL DE LICENCIAS DE CONDUCIR, en el que quedan asentados los datos de todos los conductores que tienen licencia otorgada por cualquier provincia o municipio del país. Cada licencia se otorga con una cantidad de puntos, de los que se van descontando los correspondientes a las infracciones cometidas. El sistema se llama de Scoring o puntaje.

La renovación de la licencia no vuelve a reconstruir e puntaje original, sino que se entrega el nuevo carnet con la menor cantidad de puntos que su titular haya perdido. Ante cada renovación de la licencia de conducir, la autoridad que la emite debe consultar por Internet al Registro Nacional de Antecedentes de Transito y descontados los puntos, o denegarla si el conductor agoto los que tenia.

En cuanto a las multas se establece la UF – Unidad Fija- cuyo valor es el equivalente a un litro de nafta super o especial por unidad. La multa máxima es de 5.000, y la prescripción de la multas opera a os dos años cuando se trata de falta leve, – estacionamiento en lugar indebido- y a los cinco años cuando es falta grave, por ej. no pasar el test de alcoholemia).

Comprobada una infracción grave se le retendrá la licencia al conductor, a quien se le da un permiso provisorio por 30 días, ínterin deberá hacer el descargo y pagar la multa resultante. Si no lo hace dentro de ese plazo la licencia se destruye y tiene que sacar otra, previo pago de la multa con sus recargos y descuento de puntos.

Tratándose de vehículos particulares, el limite permitido de alcohol en sangre es de 0.5 % ( 1 vaso chico de Whisky, o 2 de vino, o 2.5 de cerveza). Si se conduce un Remise, Colectivo o Camión no hay tolerancia. En estos casos la ingesta alcohólica por mínima que sea, justifica la sanción, y en todos los casos, profesionales o particulares el SECUESTRO DEL AUTOMOVIL, que no puede continuar circulando, ni aun conducido por otro que no haya bebido.

Se han establecido fuertes controles de alcoholemia, y se cumple con la ley. Días pasados un ex Ministro de la Nación presencio como se llevaban su auto, debiendo ir el mismo hasta una comisaria de la capital.

Se debe tomar conciencia que el acohol y el manejo son incompatibles.