Cuando nos ofrecen un seguro, quien lo vende, siempre dice que es el mejor. Personalmente sugiero hacer u cotejo de las compañías antes de asegurar el auto. La gente generalmente cree que el mayor riesgo que asume es el robo del auto y eso preocupa, es cierto, pero hay riesgos mayores a que nos roben el auto: que nos hagan un juicio porque en un accidente de transito dañamos el auto del otro o causamos lesiones y nos embarguen nuestra casa, sueldo, cuenta bancaria, etc., por un juicio. Puede ocurrir.

Pocas cosas causan tanta angustia como un juicio en nuestra contra, lo que sucede cuando el seguro que nosotros pagamos para estar tranquilos no le pago al tercero a quien chocamos o lesionamos y nos tiene que enjuiciar para cobrar.

He visto cientos de casos en que se embargo la casa del asegurado porque la compañía quiere seguir “peleando en el juicio”. Es necesario saber cual es la política de atención de siniestro de reclamo de terceros de la aseguradora.

Debo aclarar que cuando alguien reclama por un accidente de transito necesariamente tiene que dirigir la acción en contra del asegurado. No hay acción directa en contra del asegurado. No hay acción directa en contra del asegurador sin enjuiciar también a quien participo en el accidente. La consecuencia de esto es que, si Ud. tiene la mala suerte de chocar, o peor, de lesionar a alguien y su compañía no paga inmediatamente, le harán un juicio a Ud.

Finalmente, cuando el juicio se termine, a los cuatro o cinco años, la compañía tendrá que pagar, pero mientras tanto Ud. figurara en el Veraz (no puede sacar ningún crédito ni abrir una cuenta), estará sometido a litigio judicial figurando en os registros de enjuiciados; y en el juicio puede haber contingencias que permitan a quien reclama judicialmente trabar embargo sobre sus propios bienes. Mientras tanto Ud. puede gritar, patear escritorios, maldecir a todo el mundo, pero el embargo y la angustia no se la saca nadie. Ojo cuando se elige la compañía.

Hay aseguradoras que son solventes. Tienen un buen patrimonio y suficiente fluido de caja pero no pagan los siniestros de reclamo de terceros hasta que un juez les diga que tienen que pagar por sentencia definitiva. Interin el asegurado esta atado a un juicio y a los disgustos.

¿Cuales no?

Diré que una de las compañías mas sólidas es Federación Patronal, en la que personalmente estuve varios años asegurado, pero últimamente he visto que no tiene política de pago inmediato de siniestros de Reclamo de Terceros. Por eso deje de asegurarme.

Como abogado especializado en esta materia tengo un sinnúmero de ejemplos para dar sobre varias compañías. Uno de ellos: un calificado profesor de tenis de Quilmes de apellido García, que estando detenido frente a un semáforo sobre Av. libertador en Capital, fue chocado de atrás por otro vehículo conducido por el Sr. Domínguez. Ambos eran asegurados de Federación Patronal.

La compañía le pago Total de su auto, le cumplió como asegurado -, pero no  le pago los reclamos de García por las lesiones personales que lo invalidaron durante meses en su actividad deportiva como tenista y profesor.

García tuvo que enjuiciar a Domínguez  y en cuanto se dicte de primera instancia la casa de éste será inexorablemente embargada porque la compañía sigue “haciéndola larga” valiéndose de todas las argucias procesales para “estirar el juicio” todo lo que puede. Mientras tanto Domínguez sigue atado a pesar de que no hay nada que discutir sobre su culpa. García estaba detenido y fue chocado de atrás.

Choferes de colectivos asegurados por Rivadavia están embargados por que la compañía quiere seguir litigando sin que importe que deja a un pobre trabajador sometido a la justicia por largos años sin podes hacer nada.

Nadie quiere esto para uno. A veces es mejor una compañía no tan “rica” como la de García y Domínguez que paga los siniestros de sus asegurados – a García le pago la Destrucción Total, . pero tiene otra política, distinta, para los casos que entran por vía de reclamo de tercero. A García lo obligaron a enjuiciar a Domínguez cuando reclamo como tercero. Puede verificar el juicio ” García Contra Domínguez sobre daños y perjuicios) en el Juzgado Nacional civil Nro. 43. Uruguay 714, entre piso, Capital.

¿ Cuales tienen buena política de reclamo de terceros? Veo una vocación de pago de los reclamos de terceros en la instancia de mediación – antes de juicio- de parte de Copan, La Caja, Zurich, Meridional, Berkley, Sancor, San Cristobal, y algunas mas.

Para no pasar por lo que esta pasando el Sr. Domínguez informese bien, no solo de la capacidad patrimonial y financiera, sino también de la política de atención de siniestros de terceros. A cualquiera nos puede ocurrir causar daños a otro, y que si nuestra compañía no paga inmediatamente, ese otro se nos vendrá encima nuestro. Judicialmente.