Cuidado con el débito automático

Un gran porcentaje de los asegurados aceptan la propuesta de los aseguradores del pago de la cuita por Debito Automatico en Cuenta Corriente, Caja de Ahorro o Trajeta de Credito. El sistema que aparentemente es comodo y permite despreocuparse puede ocasionar graves problemas.

Los aseguradores estimulan el debito automatico para el pago de la cuota del seguo. Por un lado se aseguran que Ud. pagara la cuota en tiempo y forma sin generarles a ellos los costos de cobranzas personalizadas. Por otra parte, favorece la fidelización del cliente que, por comodidad permanece, sin hacer nada, siendo asegurado y pagando automaticamente la cuota mensual.

Pero pueden generarse problemas muy serios si justo el día en que el banco hace «la barrida» del debito automatico, no alcanzan los fondos existentes en la cuenta para cancelar la cuota mensual. Lo mismo ocurre, si por ejemplo, el limite de su tarjeta de credito esta al borde y no alcanza para agregar a su monto total adeudado el importe de la cuota mensual del seguro. Puede pasar, que Ud. ha depositado un cheque que aun no se acredito, y cuando ingreso el intento electronico de debito no pueden efectivizarse el pago de la cuota porque no alcanza el saldo.

Asi como automaticamente se debita si hay saldo o limite crediticio, tambien automaticamente se rechaza si no alcanza. Consecuencia: Ese mismo día, y sin que nadie le avise Ud. se quedo sin cobertura de seguro. Si le roban el auto no lo pagaran, si tiene un accidente queda al descubierto. Conozco personas que han perdido su casa y la tranquilidad por la falta de pago en fecha de la cuota del seguro. La SUSPENSION DE COBERTURA ES INSTANTANEA.

Ni el banco ni la tarjeta avisan que no pudieron debitar el pago de la cuota de seguro, lo que si ocurriera le daria a Ud. tiempo para ir y pagarla personalemente. Pero no, Ud. seguira usando el auto tranquilo, creyendo que tiene la cuota al día, en la ignorancia que lo dejaron sin cobertura.

Si Ud. autoriza el debito automatico debe informarse que día ingresa el pago. Llamar al banco si tiene dudas, y si es que logra que lo atiendan, recabar informacion sobre el resultado del ingreso del debito de la cuota del seguro. Lo mismo si es con tarjeta de credito debe llamar al centro de autorizaciones de la que se trate e informarse si efectivamente fue canceada la cuita.

Como abogado debi intervenir en varios casos en que el asegurado tomo conociemiento de la falta de cobertura cuando, despues que le habian robado el auto, o habia tenido un accidente de importtancia, le informaron que al momento del hecho el auto estaba sin cobertura. Se desentendieron, inclusive en casos en que solo faltaba la cancelacion de la ultima de las doce cuotas cuando ocurrio el siniestro.

Claro estos casos terminan en los tribunales, pero lo que Ud. quiere es que no lo dejen sin cobertura, no que lo obliguen a hacer un juicio, que aunque lo gane por omision del deber de informacion del banco o la tarjeta de credito y aun del seguro nadie le quitara la angustia de estar «años» en estado de incertiduembre.

Mi sugerencia es evitar el debito en cuenta bancaria. La tarjeta suele ser mas flexible y es mas facil obtener la informacion. De cualquier modo, no se olvide de lo que siempre he dicho: puede dejar de pagar la luz, el gas, el cable, hay segundo vencimiento. El seguro no. El plazo es fatal.